martes, 20 de noviembre de 2012

Terápia Pindas Otham

Las pindas son unos sacos de tela rellenos de hierbas aromáticas medicinales y que se tratan con aceites esenciales para realizar masajes terapéuticos. Las pindas antes de ser colocadas sobre la piel se calientan .

 La piel debe estar cubierta de aceite para que la pinda pueda moverse fácilmente y realizar el masaje. El contacto de la pinda caliente con la piel produce una sensación de tranquilidad, descanso, relajación y frescura.

 Los masajes con pindas ofrecen todo un alivio muscular, desintoxican plenamente y purifican. Gracias a las hierbas aromáticas contenidas en la pinda, la piel pasa por un proceso de exfoliación en la que se eliminan células muertas a medida que se va realizando el masaje.
 Se activa la circulación y el sistema nervioso, de tal modo que se revitalizan ciertas funciones del organismo y se enriquece la función celular.
La Passiflora es una de las plantas contenidas en las pindas, una de las plantas que mayor influencia tiene en el trato del nerviosismo y el estrés. La lavanda por su parte ayuda a contrarrestar la ansiedad, el insomnio, la irritabilidad y los dolores musculares.

  El pimentón picante es una fuente excelente de vitamina C, por lo que es desintoxicante y ayuda a la absorción del hierro y calcio. Como tiene propiedades analgésicas es utilizado para calmar el dolor de enfermedades reumáticas, neurálgicas o postoperatórios

 El aceite con el que se masajea el cuerpo es un aceite tratante.El aceite de canela por ejemplo, favorece la respiración, la circulación y la digestión. Este aceite es antiespasmódico y es un aceite que tiene influencia en el sistema nervioso para tratar la depresión o la tristeza.

 El aceite de ciprés para mezclar las plantas y para aplicar en la piel es uno de los más potentes y de los aceites con mayores propiedades curativas. El aceite de ciprés es considerado un restaurador neuronal, antiséptico, antisudorífico, antiespasmódico, antirreumático y astringente, entre otros.
Es un tratamiento muy estimulante y energético, con el fin de que el calor de las pindas penetre en el cuerpo y las propiedades de las plantas aromáticas medicinales y los aceites tengan un mayor efecto.

 Con los masajes con pindas el cuerpo también se hidrata, se nutre y se humecta, por lo cual es una de las terapias de relajación más completa y efectiva.

Doshas

Hola!!!

1000 años han pasado desde mi ultima entrada!!!  Sorry... Trabajo nuevo, domicilio nuevo...todo nuevo y me ha costado adaptarme, pero ya vuelvo a estar donde tengo que estar y retomo mis cositas. Espero que os guste la entrada, pues ahora soy fan de la filisofia ayurvédica!!!



                                                                    DOSHA


"Dosha" es una palabra sánscrita que significa "culpa" ó "trasgresión". Mientras ésta es la traducción literal, en el contexto del cuidado de la salud seria mas apropiado traducir "Dosha" como las "fuerzas del cuerpo que se desequi...
libran más fácilmente". A través del mismo es posible la caracterización del perfil biológico ( físico, intelectual, emocional) del individuo de acuerdo a la milenaria Medicina Ayurveda.

Existen tres doshas: Vata, Pitta y Kapha, presentando cada uno sus características determinadas. Todas las personas poseen los tres doshas, pero en proporciones variadas. Eventualmente, existe exceso ó carencia de uno de los tres doshas, lo que constituye un desequilibrio.

Constitución típica de la persona vata

Delgada y liviana.
Mente activa, creativa y sin descanso.
Venas y tendones prominentes.
Tendencia a tener piel y cabello seco.
Poca tolerancia al frío.
Patrones variables de dieta y sueño.
Tendencia a la ansiedad, la constipación y el insomnio.

Constitución típica de la persona pitta

Estructura física mediana.
Intelecto agudo y discriminativo.
Fuerte apetito.
Pecas y lunares diseminados.
Tendencia a la calvicie.
Transpiración fácil y extremidades tibias.
Tendencia a la irritabilidad, la gastritis y los problemas en la piel.

Constitución típica de la persona kapha

Estructura física pesada.
Tendencia al sobrepeso.
Digestión lenta.
Cabello graso, grueso y ondulado.
Sueño prolongado y profundo.
Metódica en su accionar.
Lenta para enojarse.
Modos delicados y tranquilos.

El reestablecimiento del equilibrio original de los doshas de la persona, según esta medicina será por medio de dietas, ejercicios físicos, el uso de plantas medicinales, meditación, yoga y masajes